El Magnesio

PorNutricionysalud

El Magnesio

El magnesio es un catión intracelular, abundante en el organismo; se considera el segundo catión más importante después del sodio.  El magnesio en el cuerpo se localiza en el sistema óseo, el sistema muscular, tejidos blandos y líquidos corporales.

Este mineral se consume en la dieta, luego se absorbe en todo el tubo digestivo,  principalmente en el intestino delgado, se excreta por vía urinaria  proporcionalmente  a la cantidad de magnesio que se consume.

Se ha establecido que la ingesta diaria de magnesio debe ser de 400 a 420 mg para hombres adultos y  310 a 320 mg para mujeres adultas.  El Magnesio se encuentra principalmente en las semillas, los frutos secos, las leguminosas, verduras de color verde oscuro, clorofila, leche, lácteos, granos enteros y  carne de res.

Dentro de las  principales funciones que se le atribuyen al magnesio vemos: estabilizar la estructura de ATP, intervenir en la formación de ácidos grasos y proteínas, participar en la producción de energía mediante la glicólisis, promover la producción de nucleótidos y ácidos nucleicos, intervenir en la transmisión y la actividad neuromuscular,  ayudar en los procesos de memoria y aprendizaje, coadyuvar en la formación de AMPc (Adenosín monofosfato cíclico, actúa como mensajero citosólico) y  causar relajación muscular.

La deficiencia de magnesio es poco frecuente, pero tiende a presentarse acompañada de: temblor, espasmos musculares, cambio de ánimo, anorexia, vómito, náuseas, dolor muscular, depresión, movimientos involuntarios disminución de la hormona paratiroidea (hormona que aumenta la  concentración de calcio en la sangre) , tetania, hipocalcemia, hipopotasemia, alteración de la formación de cristales de hidroxiapatita, retraso del crecimiento óseo en niños, osteoporosis en adultos. La aplicación por vía intravenosa de magnesio mejora estos signos y síntomas rápidamente.

La toxicidad de magnesio  en el cuerpo humano no se da por medio de los alimentos; se ha encontrado en trabajadores de fundiciones que ingieren o inhalan polvo de magnesio: el exceso de magnesio puede afectar negativamente la calcificación ósea.

 

About the author

Nutricionysalud administrator