El Flúor

PorNutricionysalud

El Flúor

El flúor es un mineral ampliamente distribuido en el agua y en la tierra, es importante para el mantenimiento de los huesos y de los dientes, el esqueleto humano contiene 2.5 mg.

 Se considera que diariamente los niños entre  1 y 8 años deben consumir 0.7 a 1 mg, los adolescentes deben consumir  de 2 a 3 mg, las mujeres adultas 3 mg y los hombres adultos 4 mg.

El flúor es considerado un mineral importante pero no esencial, tiene un papel  fundamental en la  formación del esmalte de los dientes y  efecto antibacteriano en la cavidad bucal. Se considera que la caries dental ha disminuido debido a la fluoración del agua potable  y a la adición de flúor en la pasta dental.

El agua fluorada y los alimentos que utilicen agua fluorada en su preparación son buena fuente de este mineral, al igual que el pescado, los mariscos, las carnes y las vísceras.

Se considera que el flúor no participa en ninguna vía metabólica por lo cual no se conoce  una deficiencia verdadera que produzca enfermedades.

Un vaso de 250ml de agua fluorada contiene 0.2 mg de flúor, el exceso de la ingesta  flúor se llama fluorosis y se caracteriza por la presencia de manchas en los dientes o moteado dental. El tejido óseo que se forma con exceso de flúor en la sangre es propenso a sufrir fracturas porque posee una estructura demasiado densa de  cristales de fluoroapatita que son más susceptible a lesionarse en contraste con el hueso de hidroxiapatita no fluorada.

About the author

Nutricionysalud administrator