El Boro

PorNutricionysalud

El Boro

El boro es un ultraoligoelemento importante en el metabolismo mineral y óseo. El boro se consume en la dieta, se absorbe en el tracto gastrointestinal, se distribuye por todos los tejidos  alcanzando mayor concentración en el pulmón, riñón, nódulos linfáticos, hígado, músculos y especialmente en el tejido óseo, finalmente se excreta por vía renal, por  la  transpiración y por la respiración.

Las necesidades diarias de boro aún no han sido establecidas, sin embargo se considera que se debe consumir un rango mínimo 0,5 a 1 mg/día (miligramos / día). Este mineral se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal como: cereales, almendras, ciruelas, avellanas, dátiles y  miel.

Dentro de las funciones que desempeña el boro en el organismo vemos: regular el metabolismo de sustratos energéticos; participar en la formación de glóbulos rojos; contribuir en el funcionamiento cerebral; disminuir la osteopenia en  procesos artríticos y ayudar a la calcificación del cartílago en crecimiento.

Se conoce la interacción del Boro con otros nutrientes dietéticos en determinados casos: si aumenta el boro y disminuye el calcio se observa que aumenta la resistencia  ósea y el calcio vertebral;  si aumenta el ácido bórico, aumenta la resistencia vertebral y disminuye el fósforo y el magnesio séricos; si disminuye el boro y el magnesio aumenta la fosfatasa alcalina; si disminuye la vitamina D3 y el manganeso y aumenta el boro, disminuyendo el catabolismo óseo; si disminuye la vitamina D3 y aumenta el boro, aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo y aumenta la calcemia, entre otros.

El boro administrado oralmente posee un bajo índice de toxicidad; pero se ha reportado en personas que trabajan en industria de extracción y procesado de este mineral toxicidad por inhalación y han manifestado síntomas como: nauseas, vómito­­­­­­, diarrea, dermatitis y somnolencia.

About the author

Nutricionysalud administrator