Del Gluten y otras afeccciones

PorAlimentacion Saludable

Del Gluten y otras afeccciones

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como: el trigo, la cebada, el centeno, el triticale (cereal obtenido entre el cruzamiento entre el trigo y el centeno), en los productos derivados de estos y en alimentos que contengan en sus ingredientes  o preparación alguno de estos cereales.  Se considera que el gluten es una proteína de bajo valor nutricional que resulta de la unión de  la gliadina y la glutenina. La gliadina es una proteína le confiere propiedades de viscosidad y extensibilidad y la glutenina es una proteína da las cualidades de elasticidad y  tenacidad; estas características le confieren a la masa realizada con harina de trigo excelentes propiedades reológicas por lo cual es muy utilizada en la fabricación de panes, tortas, galletas y alimentos industriales.

Desde hace varios años se ha asociado el consumo de productos que contiene gluten con el desarrollo de varias patologías como: la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten y la alergia al trigo entre otras.

La Enfermedad Celíaca (EC) es un trastorno de origen inmune e hereditario más frecuente en mujeres que en hombres, se presenta principalmente en niños en la edad de 1 a 3 años y en adultos en la edad de 30  a 50 años. Esta  enfermedad afecta el intestino delgado causando una reacción adversa en el momento en que el gluten llega a este órgano, generando inflamación y perdida de las microvellosidades ocasionando distensión y dolor abdominal, malabsorción de nutrientes, desnutrición, osteoporosis, anemia, diarrea, pérdida de peso, esteatorrea; en los niños además predominan síntomas como retraso en el crecimiento y las lesiones histológicas en el epitelio intestinal. Los primeros síntomas suelen aparecer en semanas o años.

El diagnostico inicial se hace con una prueba anti- tTG (transglutaminasa tisular) luego debe ser confirmada por una  biopsia duodenal. El tratamiento consiste en  eliminar de la dieta productos que contengan gluten de por vida; pues hasta el momento no se ha descubierto otro método que de mejores resultados.

Otro tipo de enfermedad causada por el gluten es la Sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), que se presenta en personas que tienen sensibilidad al gluten pero  no  desarrollan enfermedad celiaca; estos individuos al ingerir esta proteína muestran síntomas intestinales y manifestaciones extraintestinales (cefalea, dolor en articulaciones y músculos, confusión mental, depresión o ansiedad, parestesia de  manos, pies y dedos), estas reacciones ocurren en días o horas y  desaparecen cuando se retira el gluten de la dieta y vuelven a surgir cuando se reintroduce; esta sensibilidad es más frecuente que la enfermedad celiaca, tienen mayor incidencia en mujeres que en hombres y se ve especialmente en adultos que en niños, en el rango de edad de 17 a 63 años. La mucosa duodenal no sufre ningún cambio en su estructura, se puede ver a veces un leve aumento de linfocitos intraepiteliales, el diagnóstico inicial se puede hacer por medio de un test de diagnóstico de exclusión, no es necesario realizar biopsia intestinal.

La alergia al trigo (AT) consiste en una reacción inmunológica adversa al trigo que se manifiesta de minutos a horas después de consumir el alérgeno; consiste en un tipo de alergia alimentaria que trae como síntomas manifestaciones en la piel, en el aparato digestivo o en el aparato respiratorio, normalmente ligadas a la alergia alimentaria. La sensibilización al trigo puede generar anafilaxis dependiente de alimentos inducida por el ejercicio, urticaria de contacto, asma, rinitis, angioedema y en un caso más grave shock.

La AT es más común en niños que en adultos, en los primeros comúnmente se presenta en conjunto con alergia a otros alimentos pero tienen mayor probabilidad de  resolución; el 65% de los niños diagnosticados a la edad de 12 años la han superado. Para diagnosticarla se usan varios tipos de pruebas: la prueba de  detección de IgE especifica de trigo sérica (RAST), pruebas de punción cutánea (skin prick test), pruebas de parche (parch testing) y pruebas de exposición oral al alérgeno. En adultos puede aparecer a cualquier edad y se determina con las pruebas ya mencionadas. El tratamiento consiste en evitar la exposición y el consumo de alimentos que contengan trigo.

About the author

Alimentacion Saludable editor